Ramón Jiménez Gómez pregonero de La Real Feria de Agosto de Antequera de 2014. Ejemplo de superación en la ciudad del Torcal, vive y progresa con discapacidad intelectual, trabajando en la zona azul de estacionamiento de vehículos.

Le gusta leer y escribir, cosechando premios regionales y nacionales como el certamen “Aprender de narraciones para personas con discapacidades intelectuales diferentes” por su artículo “Evolución”. Ahora tiene un increíble escaparate con el Pregón de feria: "Ha sido una sorpresa. Me llamaron por teléfono y me dijeron que el alcalde quería hablar conmigo. En su despacho, me dijo que el pueblo era para todos igual y que al igual que las personas normales pregonan la feria, quería que fueran también las personas con discapacidad las que lo hicieran".

No se lo esperaba y le sorprendió la propuesta: "No me lo creía, era un sueño". Se siente con responsabilidad por representar a los colectivos que trabajan por la integración: "La palabra incapaz se la pone uno mismo, uno puede ser capaz de todo, si realmente se lo propone. Con ahínco, con dedicación, con sacrificio, todo se consigue, por tener una discapacidad, no se tiene que discriminar, todos somos humanos e iguales". 

Tiene nivel básico de inglés, medio de francés, y "algunas palabras de alemán y chino, que hay que estar preparado en todo". Aficionado a la lectura: "Me gusta leer la prensa estar al día y libros de autoayuda para aprender cada día más". 

Nació en Loja en 1968 y en 1994 se trasladó a Antequera, recibiendo las atenciones de ADIPA (Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y de su Comarca) donde destacó por su progresión, formando parte de su centro ocupacional que le llevó a encontrar trabajo en el servicio de estacionamiento regulado que la asociación Singilia Barba presta en Antequera. 

Fue uno de los primeros usuarios de viviendas tuteladas de ADIPA, donde aprenden a vivir fuera de la residencia y sin necesidad de cuidados especiales. Hoy vive con su madre y dos hermanas, sin necesidad de tener a alguien pendiente de él. Recibió el "Efebo de Antequera" (distinción municipal) en 2009 por su entrega y en 2011, fue condecorado por la Orden Militar del Infante don Fernando y Santa Eufemia, por su ejemplo en la sociedad.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ensalza al pregonero que ofrecerá el miércoles 20 de agosto: “Sin duda alguna, nos ampliará la visión que disponemos hasta el momento sobre nuestra Feria, enriqueciéndola a través de la experiencia de una persona que precisamente ha sabido hacer uso de sus extraordinarias capacidades para lograr convertirse en uno de los vecinos antequeranos más entrañables y admirados de nuestro municipio, dando además importantísimos pasos de cara a la integración de personas con algún tipo de discapacidad en el conjunto de nuestra sociedad”.

 

https://www.youtube.com/watch?v=Qabda6-J904&listVideo de la entrevista realizada por El Sol de Antequera al pregonero de la Real Feria de Agosto de Antequera de 2014, Ramón Jiménez Gómez.