Uno de los objetivos de los PCPI es que todos los alumnos alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de nivel uno del CNCP; así como que tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria y amplíen sus competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.

Los módulos obligatorios, que habrán de ser cursados por todo el alumnado durante el primer curso, y que ADIPA ha venido impartiendo para la especialidad “Auxiliar de Gestión Administrativa” son los siguientes:

  • Módulos específicos referidos a las unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel uno del CNCP:
    • Técnicas administrativas básicas, 120 horas
    • Comunicación y atención al cliente, 144 h
    • Organización y archivo, 168 horas
    • Formación en centros de trabajo 100 horas
  • Módulos de formación general, que amplíen competencias básicas y favorezcan la transición desde el sistema educativo al mundo laboral: módulo de proyecto emprendedor, participación y ciudadanía y libre configuración.

Estos módulos obligatorios pueden impartirse, previa autorización de la Consejería de Educación, por Corporaciones Locales, asociaciones profesionales, organizaciones no gubernamentales y otras entidades empresariales o sindicales (Artículo 8 de la Orden de 24 de junio de 2008, por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial)

Las ocupaciones y puestos de trabajo que pueden ocupar son: auxiliar de oficina, auxiliar de servicios generales, auxiliar de archivo, clasificador y/o separador de correspondencia, ordenanza, auxiliar de información, telefonista en servicios centrales de información, taquillero, grabador –verificador de datos, operador documental y auxiliar de digitalización.

Los alumnos que superan los módulos obligatorios de estos programas obtienen una certificación académica expedida por las Administraciones educativas. Esta certificación tiene efectos de acreditación de las competencias profesionales adquiridas en relación con el SNCFP, dando derecho a los correspondientes certificados de profesionalidad expedidos por las Administraciones laborales.

Según Resolución de 1 de septiembre de 2008, de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, por la que se establece el perfil profesional de Auxiliar de Gestión Administrativa y el currículo de los módulos específicos del P.C.P. I. correspondiente, las cualificaciones profesionales del PCPI que ADIPA ha venido impartiendo, son las siguientes:

 

  • Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, (ADG305_1, Real Decreto 295/2008, de 20 de febrero) que comprende las siguientes unidades de competencia:
    • UC0969_1: Realizar e integrar operaciones de apoyo administrativo básico
    • UC0970_1: Transmitir y recibir información operativa en gestiones rutinarias con agentes externos de la organización
    • UC0971_1: Realizar operaciones auxiliares de reproducción y archivo en soporte convencional o informático
  • Operaciones de grabado y tratamiento de datos y documentos, (ADG306_1, Real Decreto 295/2008, de 20 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia:
    • UC0973_1: Introducir datos y textos en terminales informáticos en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia
    • UC0974_1: Realizar operaciones básicas de tratamiento de datos y textos, y confección de documentación
    • UC0971: Realizar operaciones auxiliares de reproducción y archivo en soporte convencional o informático.